Los residuos agrarios generan un impacto en el medio ambiente no solo por su composición propia, sino también, y en muchos casos más aún, por la incorrecta forma de gestionarlos. Los procedimientos deben adaptarse a la normativa vigente para minimizar su impacto sobre la salud y el medio ambiente. Envases, cuerdas, plásticos, aceites, baterías y restos de maquinaria son solo algunos de los insumos agrarios que terminan en vertederos contaminando la tierra, el agua y hasta el aire que respiramos.
Basura agraria, desechos con características propias
El avance de la agricultura y su masificación ha demostrado sus beneficios para la producción cada vez más eficiente de alimentos a nivel mundial. La contraparte de esto es el aumento sustancial de residuos generados en la producción agraria.
Los residuos agrarios tienen algunas peculiaridades que hacen que su gestión sea especialmente compleja.
- Heterogéneos: Los componentes que se utilizan en la actividad agrícola pueden ser muy distintos entre sí. Desde productos químicos hasta plásticos, recambios de maquinaria, baterías o cartón.
- Están dispersos por superficies muy amplias: Esto hace especialmente difícil la logística de recogida.
- Van por temporadas específicas: Muchos momentos puntuales durante el año, como la cosecha, hacen picos en la producción de residuos.
- No se disponen de datos concretos: No hay registros oficiales de ningún tipo, ni por generación, ni por tipologías, ni por zonas. Esto dificulta las decisiones generales sobre el tema.
El impacto ambiental de los residuos del campo
Las diferentes formas tradicionales de manejar la basura agraria impactan directamente en nuestro planeta y en los alimentos que consumimos.
Muchos agricultores aún sostienen la quema como forma de deshacerse de los residuos que su campo genera. Esta modalidad genera nuevos compuestos nocivos volátiles, emite gases y partículas contaminantes a la atmósfera de efecto invernadero, contamina el suelo tras la combustión y aumenta el peligro de explosiones e incendios.
El almacenamiento prologando de basura agraria es otra de las formas incorrectas de gestión más comunes. La acumulación de estos desechos genera sustancias ecotóxicas, aumenta el riesgo de incendios, contamina los suelos y el aire.
También existen campos que recurren al enterrado como forma de gestión. La degradación de los compuestos libera sustancias tóxicas y genera un efecto bioacumulativo en cadenas tróficas.
Gestión de residuos agrarios, un problema que tiene varias soluciones
Luego de repasar los distintos tipos de residuos que existen y su impacto en el medio ambiente, queda en evidencia que la gestión correcta de la basura agraria no es una tarea sencilla sin una regulación clara y el compromiso de todos los productores.
La coordinación de los diferentes actores sociales implicados es clave para preservar el planeta. Es necesario alcanzar acuerdos sobre la metodología más apropiada que permita una planificación efectiva. Además, es fundamental que los productores puedan acceder a formaciones específicas sobre la gestión de los residuos de sus campos. La información permitirá encontrar el mejor método para identificar qué tipo de basura generan y cómo tratarla.
Virkar Group, sembradoras eficientes y comprometidas con el medio ambiente
Entre los principales objetivos de nuestra empresa, se encuentra el desarrollo de maquinaria agrícola eficiente para cultivos sostenibles. Nuestras sembradoras de siembra directa van en línea con las buenas prácticas agrícolas y cuentan con el respaldo de la innovación e investigación tecnológica que las hace ser, a cada edición, máquinas más eficientes y rendidoras.
Puede ver nuestros modelos, sus detalles técnicos y su capacidad de trabajo en nuestro contenido multimedia exclusivo. Póngase en contacto con Virkar para obtener un presupuesto diseñado para su campo y descubrir todas las soluciones que tenemos para ofrecerle. Llamenos al 938 043 387.