La industria agrícola alimentaria en Europa es pujante y llega a casi todo el planeta, no solo con alimentos sino también con materias primas. La calidad de cada producto está respaldada por los certificados agrícolas, a nivel estatal y continental. Pero ¿cuántos certificados existen y qué significa cada uno de ellos? En el siguiente artículo le explicamos paso a paso qué son las certificaciones agrícolas y cuáles son las ventajas de conseguirlas.
Quién emite las certificaciones agrícolas
Estos avales son emitidos por organismos públicos o privados y están basados en normas establecidas previamente que buscan regular y estandarizar ciertos parámetros de calidad para cada producto. Esto simplifica el proceso para que las empresas auditadas puedan demostrar mediante un documento oficial que cumplen con los estándares de calidad.
Vale decir que en un sistema de certificación agrícola interactúan dos partes. Por un lado, el organismo que certifica y por otro, la empresa inscrita que solicita el certificado por cumplir con las normas de calidad exigidas.
Las certificaciones agrícolas forman parte de un sistema de control que persigue varios objetivos en simultáneo:
- – Confianza a los consumidores: Este es uno de los principales objetivos de cualquier sistema de certificación agrícola. Los documentos oficiales pretenden dar ante todo seguridad en el producto.
- – Calidad: Los sistemas de certificación agrícola buscan dar un sello de calidad y diferenciación en el producto certificado.
- – Control: Las inspecciones y controles son la base de las certificaciones agrícolas. Cualquier empresa que se quiera certificar debe asumir una serie de controles e inspecciones anuales de la entidad de control.
- – Interacción en los mercados: Las certificaciones agrícolas son marcas de calidad que permiten a los productores vender a muchos mercados y poder mejorar el precio de salida.
Los tipos de certificación agrícola que existen
Hay muchísimas certificaciones en el sector agrícola. Cada una de ellas está enfocada en distintos aspectos de un producto o zona específica. También las hay emitidas por organismos públicos y otras de carácter privado.
Las certificaciones agrícolas públicas: Son aquellas emitidas por un organismo público como un ministerio o secretaría. Este tipo de certificaciones pueden ser europeas, nacionales o locales. El personal y los técnicos que auditan son funcionarios. Cada región posee su organismo de control, que a su vez depende de un organismo de control público superior. En este tipo de certificaciones se paga una cuota anual por los servicios prestados.
Las certificaciones agrícolas privadas: Sonemitidas por empresas privadas que ofrecen los servicios de certificación de un producto o un manejo determinado. La organización es similar a los organismos públicos, exceptuando que el personal y los técnicos no son nunca funcionarios sino personal asalariado. El organismo de control de las certificaciones privadas habitualmente es más general, centrándose en un país concreto y no en pequeñas regiones. Existen avales privados con mucho prestigio dentro del sector agrícola. Algunas de ellas son imprescindibles para poder acceder a los mercados internacionales de exportación de frutas y verduras.
Certificados agrícolas locales: Son aquellas que se centran en certificar un determinado producto de una zona determinada concreta y con unas características propias y únicas. Son ejemplo de ello las denominaciones de origen protegidas (DOP) y la indicación geográfica protegida (IGP)
Certificados agrícolas globales: Se centran en certificar un determinado producto a nivel global. Se basan en una norma que hay que cumplir en cualquier país donde cualquier empresa se quiera certificar.
Los beneficios de la certificación en la agricultura
Adquirir diferentes certificaciones agrícolas puede permitirle al productor distintos niveles de acceso comercial. Entre los principales beneficios, se encuentran:
Calidad mejorada. La certificación en agricultura ayuda a garantizar que el producto que está produciendo sea de alta calidad, ya sea alimento o no.
Reducción del riesgo de problemas de seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria es una preocupación importante para quienes compran y venden alimentos en todo el mundo. La certificación puede ayudar a reducir el riesgo de contaminación.
Mayor acceso a los mercados. Si su organización desea expandir su alcance a nuevos mercados, la certificación también puede ser útil porque muestra que sus prácticas se alinean con los estándares de la industria y las regulaciones gubernamentales y los esfuerzos de sostenibilidad ambiental.
Aumento de las ganancias y la sostenibilidad. La certificación puede llevar a las empresas hacia una mayor rentabilidad si pueden cobrar precios más altos por sus productos.
Virkar Group, escuchando al productor desde siempre
Nuestra compañía ha logrado destacarse en el sector agrícola gracias a sus máquinas de siembra de última generación. Cada una de nuestras sembradoras y sus prestaciones están desarrolladas con base en las necesidades de los productores y sus campos, por eso uno de nuestros principales objetivos es mantenernos siempre cerca de los trabajadores del campo. Consulte nuestros productos, sus características técnicas y póngase en contacto para conocer lo que Virkar puede hacer por su campo.