Seguramente haya escuchado mucho sobre la inteligencia artificial en el último tiempo. Esta tecnología puede ofrecer soluciones en infinidad de áreas, con mayor o menor precisión dependiendo el caso. Para el sector agrario también existen novedades relacionadas con este novedoso avance que genera herramientas muy útiles. A continuación, repasaremos algunas de ellas y sus beneficios.
Inteligencia artificial para su campo y sus beneficios
En líneas generales, la IA afecta directamente a la forma de captar información que puede resultar muy útil para conocer el estado de su campo y sus cultivos. Conocer más datos permite ajustar las herramientas de trabajo que hasta ahora utilizaba en su labor agropecuaria a diario.
Mejora y vuelve más eficientes aquellas capacidades que una máquina, sensor, monitor u ordenador es capaz de realizar con suma precisión, recogiendo una serie de datos que nos permiten ajustar y optimizar al máximo cualquier tipo de tarea y cultivo.
Se logran ajustar, por ejemplo, las cantidades de productos fitosanitarios, los abonos, el punto óptimo de cosecha, el control de plagas o los requerimientos hídricos.
La mayoría de las herramientas desarrolladas a partir de la IA, le permiten al agricultor simplificar tareas y ahorrar tiempo y dinero.
Aplicaciones desarrolladas específicamente para el sector agrícola
Existen cada vez más aplicaciones específicamente pensadas para su aplicación en el sector agropecuario. Las de tipo cartográfico, nos permiten medir las superficies de las parcelas y obtener información geográfica de la zona. También existen las relacionadas con la meteorología o las que permiten gestionar todo un sistema de riego mediante un teléfono móvil.
Los sensores son una de las herramientas más afectadas por el avance de la tecnología. Los sensores actuales permiten mejorar la conducción de tractores, herramientas y cubas para hacer aplicaciones. También se utilizan a nivel climatológico, con estaciones meteorológicas situadas en puntos clave de las explotaciones y sensores de suelo que nos indican tanto la humedad como otros factores claves en la fertilidad del suelo.
Además de los parámetros técnicos, la inteligencia artificial permite fotos aéreas y satelitales de mayor precisión, que logran una consideración integral del estado de un cultivo, la cantidad de malas hierbas, zonas más secas o más húmedas dentro de una misma parcela. La captura de imágenes aéreas se realiza mediante drones de alta tecnología.
IA en el campo, ¿son todo ventajas?
En principio, el resumen de beneficios de la IA en el sector agropecuario tiene 3 pilares:
Más información: Disponer de más datos permite un mayor poder de decisión y control ante diversas situaciones.
Aumenta la sostenibilidad ambiental y económica: Ajustar las dosis de siembra, de riego, de productos fitosanitarios y abonos, permite ahorrar mucho dinero y consumir menos insumos para su campo. Esto tiene un impacto económico positivo y en el medio ambiente.
Mayor seguridad alimentaria: Controlar los cultivos y la cosecha de forma más precisa, permite llevar un control exhaustivo de la trazabilidad de los cultivos y de su seguridad alimentaria.
También es cierto que el uso de dispositivos tecnológicos puede generar algo de dependencia y obviamente, una inversión económica extra. Además, el mantenimiento habitual de cualquier aparato electrónico puede tener que hacerse más a menudo en el campo por estar expuestos a distintas situaciones e inclemencias meteorológicas o adversas.
Virkar confía en la innovación tecnológica para mejorar la agricultura
Desde su creación, Virkar Group apuesta a la investigación e incorporación de los avances tecnológicos para el desarrollo de su maquinaria agrícola. Las sembradoras Virkar son garantía de confianza y eficacia para su campo, no importan las características del terreno ni de los cultivos.
Puede conocer nuestros modelos y sus detalles técnicos y posibles combinaciones en nuestra página web. Además, ver nuestras máquinas de siembra directa en acción mediante el contenido multimedia. Póngase en contacto con nosotros para obtener un presupuesto diseñado para lo que necesita y conocer las especificaciones de todos nuestros productos o llamar al 938 043 387.