20150505_195118En Virkar estamos convencidos de las ventajas a nivel de costes de la siembra directa respecto a la siembra convencional,  y queremos que nuestros clientes se convenzan ellos mismos de estas ventajas. Por eso Virkar pone a disposición de sus clientes la realización de un estudio comparativo con los datos personalizados de cada cliente, para que pueda ver los costes reales y las ventajas de la siembra con el modelo Ocean en su explotación.

A continuación se detalla un estudio comparativo de costes, donde se muestran las ventajas de la siembra directa respecto a la siembra convencional y como el modelo Ocean con su sistema totalContour y su gran autonomía aún va más allá, ofreciendo mejoras significativas dentro de la siembra directa frente a otras sembradoras de disco de alta gama.

Los datos obtenidos han sido realizados con parámetros estándar y podrían variar dependiendo de las condiciones y las características de cada zona y explotación. La comparativa está hecha con modelos comerciales a igualdad de anchura y velocidad de siembra. En los gráficos, el número de hectáreas sembradas se refiere a la cantidad total, pudiendo ser sembradas en una sola campaña o en varias.

Gráfico 1:

grafico_1

A modo de comparativa inicial se muestra como la siembra directa, con unos rendimientos similares y unos costes muy inferiores, con más bien pocas Ha de cultivo pasa a ser rentable para el agricultor, a pesar de que las máquinas son más caras y tienen un mantenimiento más alto.

Si bien es cierto que la inversión inicial en siembra convencional es más baja, siempre que en esta comparación no se tengan en cuenta otras máquinas necesarias para la preparación del terreno, las máquinas de siembra directa obtienen una rentabilidad mucho mayor, con cantidades van adquiriendo importancia a medida que el número de Ha se incrementa.

Hay otros factores que influyen en la rentabilidad de la siembra directa y por ende los resultados de la comparativa con la siembra convencional, que no son objeto de este estudio como serían: la importancia de rotación de cultivos, la necesidad de formación de capa vegetal, la necesidad de una formación y conocimientos distintos a la siembra convencional.

A continuación vamos a ver cómo estos resultados se ven mejorados por la sembradora de siembra directa Virkar Ocean.

Gráfico 2:

grafico_2

El coste inicial de la sembradora es importante, pero más lo son los costes operativos y eso en Virkar lo tenemos muy claro. Si bien inicialmente el modelo Ocean parece caro respecto a otras marcas líderes en siembra directa del mercado, este queda rápidamente compensado al pasar de 600 Ha cultivadas.  

En el diseño se ha apostado por factores enfocados a este fin a pesar de que alguno de ellos puede aumentar el precio inicial. Algunos de estos elementos determinantes para que el modelo Ocean sea especialmente rentable para medianos y grandes agricultores o empresas de servicios son:

    • La mayor autonomía, con una capacidad de tolva de 8.000 litros

 

    • Un menor coste de mantenimiento diario (no hay engrasadores) y de mantenimiento a medio plazo  por el uso de aceros endurecidos, casquillos de fácil reemplazo, pocos elementos de rodadura…

 

    • Mayor rendimiento en la siembra según los distintos resultados comparativos en siembras en la misma finca y los mismos días.

Cabe comentar que no se han incluido otros factores como puede ser el bajo consumo del sistema hidráulico independiente que trabaja de forma discontinua (easyVario) ni la alta maniobrabilidad por la disposición de ruedas y repartimiento de pesos respecto a su competencia.

Gráfico 3:

grafico_3

Además del mayor rendimiento obtenido con la sembradora Virkar Ocean, hay otro factor en la comparativa donde también sale beneficiado, estos son los días totales de siembra que se ven reducidos hasta un 16%.

Con la ampliación a 7 metros este factor se ve ampliado aún más, siendo recomendable para la siembra de grandes extensiones.

Este aumento de rapidez en la siembra (siempre comparando máquinas trabajando a la misma velocidad) hace que la sembradora Ocean permita sembrar en los días óptimos o sembrar más Ha durante la campaña respecto al modelo comparado de siembra de disco de alta gama.

Si estás interesado en tener tu estudio de costes personalizado y adaptado a las características de tu negocio escríbenos a info @ virkargroup.com